Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Información acerca de la Ley 1209:

La Ley 1209 de 2.008,  en el artículo 11, literal g, dice:


Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.


Resaltamos y subrayamos estas dos palabras, ya que significan que los cerramientos son elementos de seguridad que deben ser construidos teniendo en cuenta normas internacionales de seguridad para piscinas, ASTM (American Society for Testing and Materials), hechos específicamente para este uso y acompañados de una certificación de laboratorio nacional o internacional que lo compruebe. 
Si el cerramiento no esta homologado no cumple con la Ley, por tanto el funcionario encargado de certificar la piscina no va a poder hacerlo.
Con nuestro cerramiento Usted no se va a preocupar, ya que además de estar homologado y probado a nivel internacional durante muchos años, cuenta con excelentes garantías, es libre de mantenimiento, viene en colores decorativos,  no se destiñe, no se pudre, no se quema por el sol, no tiene conductividad eléctrica, no es escalable, no tiene bordes cortantes, punzantes o afilados, no se calienta con la temperatura, se puede instalar en cualquier clima, incluso sumergido en el agua, permite una buena visibilidad, su instalación no saca de servicio la piscina ni un solo día ni genera empozamientos.


Resolución


Resolución 0004113: Por la cual se establece el reglamento técnico aplicable a partir de diciembre 4 de 2012 a los dispositivos de seguridad y su instalación en las piscinas


Descarga de Archivo PDF Resolución

Homologación

 

Esta es la condición más importante con la que tiene que cumplir un cerramiento para piscina, de acuerdo a la ley esta certificación es indispensable.

Para un mayor conocimiento vea el siguiente Archivo:

 

Descarga de Archivo PDF Homologación

Ley 1209 de 2008 (Acerca de seguridad piscinas.)

 

 

La ley 1209 de 2008 esta vigente desde Enero 14 del 2009, el plazo para el cumplimiernto en la implementacion de los elemtos en seguridad va hasta el 13 de enero de 2010.

 

En el sigueinte archivo vea la ley 1209 de 2008:

 

Descarga de Archivo PDF Ley 1209 de 2008.

Guia de Ley

 

Esta guía es una interpretación personal de la Ley, producto de multiples consultas y asesorías, enfocada básicamente a las medidas de seguridad y que no compromete en nada a GRUPO IMANCORP Y ASOCIADOS S.A., la entregamos para facilitar su entendimiento y posible implementación, este documento podrá cambiar una vez salga la reglamentación definitiva.

GUIA DE LEY 1209 DE 2.008.

 

Descarga de Archivo PDF Descargar Guia Ley en PDF.

Reglamentación

 

El gobierno expidió el decreto 2171 de Junio 10 de 2.009, en el que se puede destacar que la obligatoriedad de las medidas de seguridad es para todas las piscinas, sin importar su titularidad y su uso; igualmente hace una aclaración sobre la homologación y determina que, el Ministerio de la Protección Social en cuanto a los critérios técnicos para los dispositivos de seguridad expedirá la reglamentación que regule la fabricación, importación y comercialización de los dispositivos de seguridad en piscinas y estructuras similares, a los cuales se les expedirá la certificación de conformidad del proveedor. No obstante lo anterior y teniendo en cuenta el texto de la Ley y la aclaración de la homologación que se hace en este decreto, estamos totalmente seguros que los elementos de seguridad importados que cuenten con certificación de homologación se pueden ir instalando.

 

Descarga de Archivo PDF Decreto 2171 de Junio 10 de 2.009